El día 3 de diciembre de 2016, representantes de más de 40 países y organizaciones mundiales reafirmaron en los Emiratos Árabes Unidos la determinación de proteger el patrimonio cultural de todo el mundo, que actualmente se ha visto amenazado por los conflictos armados y el tráfico ilícito a nivel mundial.

Declaración en Abu Dhabi para proteger el patrimonio cultural

La declaración que se llevó a cabo en Abu Dhabi incluía también determinadas reglas y acuerdos que buscan cuidar el patrimonio cultural que actualmente se encuentra en grave riesgo. Además, también se comprometieron a tomar medidas contra los extremistas y terroristas que vez tras vez atacan toda la diversidad cultural que forma parte del bienestar colectivo.

En dicha declaración se propuso poder cumplir una de las dos metas más ambiciosas que se han fijado a largo plazo, que fue la de poder garantizar una mayor movilización de toda la comunidad internacional con la finalidad de cuidar y resguardar el patrimonio, a través de la creación de un fondo internacional de al menos unos 100 millones de dólares.

De igual manera, se incentivó a la constitución de una red de paraísos seguros a nivel internacional que buscan salvaguardar de manera temporal las propiedades culturales amenazadas con destruirse debido las guerras o acciones terroristas de los países en los que se encuentran.

Cabe mencionar que en dicha declaración se resaltó que destruir, amenazar, saquear, o atacar todos estos valores forma parte de una estrategia para que la identidad de los pueblos se vea debilitado, también su historia y el ambiente en que las vidas de los ciudadanos se va desarrollando.

También se destacó que sin este patrimonio cultural, la memoria de la ciudad o del país es borrada y el futuro de la misma se ve comprometido.

Dejar respuesta