Debido al tráfico de drogas, las extorsiones, los robos y los secuestros Latinoamérica se considera la región con el mayor riesgo de violencia de todo el mundo. Dicha afirmación ha sido realizada en un informe de la consultora británica Verisk Maplecroft.

Ranking de países con mayor riesgo de violencia

En la categoría de extrema violencia, existen seis países de América Latina, de los cuales la segunda y tercera posición está ocupada por Guatemala y México. Únicamente tienen por delante a Afganistán.

El cuarto puesto es para Irak, y el quinto para Siria. Luego aparece en la lista Honduras ocupando la sexta posición, Venezuela ocupando la séptima y El Salvador ocupa la octava. Por otra parte, la plaza número 12 es ocupada por Colombia.

En el caso de Paraguay, Perú, Brasil y Argentina, se describen como países en alto riesgo de toda la región de acuerdo a lo señalado por la consultora previamente mencionada. Latinoamérica cuenta con seis de los 13 países que se califican con mayor riesgo de violencia. Los paises con menos violencia son Urugay, Chile y Argentina.

En el caso de Centroamérica y México, Verisk Maplecroft hace hincapié en organizaciones que se dedican de manera singular al tráfico de drogas, y se consideran como la principal causa de los niveles elevados de criminalidad. En un fragmento del informe menciona que la tan generalizada presencia de traficantes ha ocasionado que en la región haya uno de los más altos niveles de crímenes violentos, ya que dichos grupos luchan por controlar territorios, rutas de transporte de droga, y otras cosas que la generan.

En el caso de México, por ejemplo, en el 2015 la cantidad de homicidios ascendió a 17 por cada 100.000 habitantes, una proporción extremadamente alarmante. Además, mencionó que las medidas tempranas que el presidente Peña Nieto implementó al inicio de su gobierno, poco a poco han ido desapareciendo y la cantidad homicidios ha ido aumentando.

Dejar respuesta