El domingo 4 de diciembre de 2016 se sometió a la opinión pública italiana reformar la carta constitucional en dicho país. Sin embargo, no recabó el apoyo necesario, debido a que los italianos se oponen a la propuesta de Renzi.

El 59.11% de los italianos se oponen a la propuesta de Renzi, dando como resultado el NO

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, decidió someter a la opinión pública el domingo 4 de diciembre de 2016 una serie de reformas de la carta constitucional italiana. Sin embargo, el resultado oficial del referéndum realizado confirmó la victoria del NO a la reforma de la constitución. Según los datos oficiales, el 59.11% de los italianos se oponen a la propuesta de Renzi.

A pesar de esto, el resto de los italianos que votaron, lo que corresponde al 40.89% apoyaron la reforma constitucional. Todo lo anterior lleva a la conclusión de que un total de 19.019.197 personas votaron en contra de la reforma y un total de 12.706.340 votaron a favor de la misma.

Una vez que se dio a conocer el resultado, Matteo Renzi procedió a anunciar que el lunes 5 de diciembre de 2016 presentaría su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, debido al resultado que se obtuvo en las urnas electorales.

La derrota que obtuvo el primer ministro italiano se adelantó a las 23:00 horas del domingo 4 de diciembre de 2016, cuando se realizó un sondeo a pie de las urnas luego de que los colegios electorales cerraran. Dicho sondeo fue difundido por varios medios de comunicación.

Lo que queda es revisar el resultado del referéndum con respecto a los votos de los italianos que se encuentran fuera del país, un censo de alrededor de 4 millones de personas, de las cuales se estima votaron un 27.25% de las mismas.

Dejar respuesta