El 31 de diciembre de 2016, se añadirá en los relojes a nivel mundial, un segundo más, con el propósito de lograr remediar la perdida de velocidad con respecto a la rotación del planeta Tierra.

El mundo vivirá un segundo más: La nueva amenaza para Internet

Muchas personas están, literalmente, desesperadas por que acabe el año 2016. Sin embargo, los científicos no les tienen buenas noticias. Y es que el año 2016 tendrá más tiempo que los anteriores. Según mencionó Popular Mechanics, la fecha del 31 de diciembre de 2016 tendrá un segundo más, con el propósito de compensar la disminución de la velocidad de la rotación planetaria. Este segundo adicional es denominado intercalar. Esto significa que los relojes a nivel mundial va a mostrar una hora muy poco común: 11:59:60.

Este segundo es utilizado para indemnizar la pérdida que se presenta el UTC, el cual se utiliza en los relojes, y el tiempo astronómico. El hecho de utilizar este segundo es regulado por el SIRT. Esta medida se llega a aplicar cuando la diferencia del tiempo UTC con respecto al astronómico sube a más de 0,8 segundos al año. Según la revista citada anteriormente, esto ocurre con frecuencia, debido a que la vez anterior que esta medida se aplicó fue en la fecha del 31/07/15.

Lo que llama la atención de este asunto es que este suceso resulta en un gran problema para los ordenadores, ya que las mismas no comprenden lo que sucede al añadirle un segundo a la hora. Dicho fenómeno amenaza, literalmente, a la red mundial, sobre todo a compañías como Google, esta depende de la sincronización de relojes como protocolo para los OS, los cuales lo utilizan para revisar están en la hora correcta. Según Google, la mayor parte de los servidores no captan el concepto de 61 segundos.

En otras ocasiones se intentó remediar este inconveniente, pero más bien causó contratiempos tecnológicos y no beneficios. Se espera que para el año 2016 esto no suceda.

 

Dejar respuesta